Autor y correo electrónico: HoracioPérez Ponce zrhoracio@hotmail.com
Tema: La ética en las actividades económicas de los tianguistas, caso Tianguis Morelos en Tepatitlán.
Título: Tianguis Morelos, ¿ética local de economía global?
Caso de análisis: la investigación gira en torno a las actividades de los tianguistas del Tianguis Morelos de Tepatitlán con el fin de conocer el tipo de ética que regula sus decisiones comerciales y por ende que visión de ser humano se está manifestando y construyendo.
Nociones básicas:
Variables de estudio: variable "x": Actividades económicas; variable "y": Ética
Hipótesis nula y alternativa (tipo y dirección de la relación entre variables):
H.Nula: Ética y las actividades económicas se relacionan entre sí.
H.Alt1. La ética convive con las actividades económicas.
H. Alt2. La ética no convive con las actividades economicas.
H.Alt3. La ética y la actividades económicas no tienen relación alguna entre sí.
Metodología para la recopilación de datos: será la investigación bibliográfica para robustecer el marco teórico y el trabajo de campo será en base a entrevistas tanto para ciudadanos comunes como específicas para los tianguistas.
Metodología para el análisis de datos: Lo teórico tendrá un trabajo de selección de textos e información para dar cuerpo a mi marco teórico trás un proceso de confrontación con los intereses de la investigación; en tanto con el trabajo de campo las entrevistas recibiran un vaciado selectivo en relación a la pregunta motor de este trabajo: ¿Qué ética dirige las actividades económicas de los tianguistas?: De tal forma se hará una exposición de los resultados de dichas entrevistas y su confrontación con el marco teórico y hacer un análisis crítico de dichos resultados, y cerrar con mi conclusión y postura ante la respuesta encontrada.
Autores y principales obras pertinentes: al momento señalo los siguientes:
AA., Educación, Ética y Economía en América Latina, JUS, México, 1998
AA., Aspectos Sociales y Éticos de la Economía, JUS, México, 1998
Bourdieu, P., Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Anagrama, Barcelona, 1999.
Forrester, V., El horror económico, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina, 1997
G. Reale, D. Antiseri Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, Barcelona 1992
González, A., Reinado de Dios e imperio, Sal Térrea, España, 2003.
Touraine, A., ¿Podremos vivir juntos? FCE, México, 2000.
Datos adicionales:
Fecha estimada de presentación de tesis o reporte final
Asesor o interlocutor experto en el tema: Dr. Luis Ignacio Román Morales
Año de ingreso (real) y de egreso (estimado) de la carrera
espacio abierto
"...tirados bajo el sol de la red, en esta llanura de polvo binario... existimos de otra forma, bienvenido seas tú... que compartes conmigo tu presencia en este espacio, en el cual ahora coexistimos..." zr...
miércoles, 24 de enero de 2007
Proyecto de investigación
Autor: Horacio Pérez Ponce
Correo: zrhoracio@hotmail.com
Filiación Institucional: Estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Fecha: 16 de Noviembre de 2006
Tema: La ética en las actividades económicas de los tianguistas, caso Tianguis Morelos en Tepatitlán.
Título: Tianguis Morelos, ¿ética local de economía global?
(El tema, como el título que ahora aparece, han cambiado a partir del reajuste del proyecto inicial. Título anterior: Economía hecha… ¿con Ética Humanista?)
Índice Tentativo:
Prólogo
1. El recuento de las monedas.
1.1 Surgimiento de la economía
1.2 Cambios históricos del evento económico
1.3 La cara actual de la moneda.
2. Implicaciones del bisne
2.1 Ética, su identidad
2.2 Ética y economía
2.3 ¿Cuál es el juego?
3 “Pásele, pásele, barato como en la huerta”
3.1 Prácticas económicas del tianguis
3.2 Intereses económicos del tianguis
3.3 El juego es este.
4. Tianguis Morelos, ¿ética local de economía global?
4.1 Nuestra neta, en la compra y venta.
(El siguiente número no está del todo decidido)
5. Nuestro homo…
5.1 Desnudos de tianguis: su antropología
5.2 Mi postura, como tianguista, tepatitlense e investigador.
Conclusión
Bibliografía
Introducción. La vida del hombre siempre ha estado establecida en una serie de relaciones indispensables para que éste pueda desarrollar las diversas dimensiones de su ser como persona que se fundamenta precisamente en el encuentro con el otro que se expresa como “mi otro”, confirmación radical del propio yo. Entre los diversos campos en que el hombre se hace persona, están el de las relaciones económicas, que a lo largo de la historia han estado presentes. Es por ello, que hoy no es la excepción y mucho menos en un ambiente en que ante la creciente homogenización de un mercado global se este favoreciendo o no que el hombre se construya como persona.
Por ello, dentro de todo este contexto de economía global, vienen a surgir una serie de inquietudes que miran a encontrar en un contexto definido, el Tianguis Morelos en Tepatitlán, una respuesta a la pregunta ¿Qué ética dirige las actividades económicas de los tianguistas?
Ya de manera muy tentativa, se intentará ver qué tanto favorece al desarrollo del hombre como persona las actividades económicas a partir de la ética que dirige dichas actividades.
Apartado 1
Metodología
De los tres momentos que considero en mi trabajo, el primero, teórico, será seguido por un trabajo de búsqueda y selección de textos e información que den cuerpo a mi marco teórico; el segundo momento, será apoyado con trabajo de campo, entrevistas a base de cuestionarios, así como el vaciado selectivo en relación a la pregunta motor de este trabajo: ¿Qué ética dirige las actividades económicas de los tianguistas?; y un último y tercer momento, será de exposición de los resultados, y su confrontación con el marco teórico para proseguir al análisis crítico de los resultados, y cerrar con mi conclusión y postura ante la respuesta encontrada.
Hipótesis: La ética y las actividades económicas se relacionan entre sí.
A estas alturas de mi trabajo, logro llegar a través, principalmente de un trabajo de campo que ha consistido en la aplicación de entrevistas en base a un cuestionario previamente elaborado y que por igual, como el contenido de mi proyecto, a sufrido modificaciones, que siento, están favoreciendo el rumbo y especificación del proyecto mismo.
Otro de los factores importantes ha sido del que ha estado acompañando mi trabajo, y es, la continua autocrítica y análisis de los contenidos, los resultados y los intereses planteados, para lograr de tal modo una reconstrucción aceptable y satisfactoria del proyecto. Esto es, he realizado un trabajo crítico y reflexivo de forma continua.
En lo tocante a contenidos de textos y análisis de material teórico, reconozco que no ha sido bastante, pero siento, que por tener su principal fuente mi proyecto en los resultados de campo, he logrado encontrar en éste, las principales directrices para las modificaciones hechas al día de hoy. Claro, no demerito lo enriquecedor del marco teórico, que ha de ser referente obligado para la crítica de mis resultados de campo, pero tan sólo quiero indicar, que, al día de hoy, no ha tenido mucha participación, lo cuál, está por venir.
Los instrumentos que he estado utilizando y han de seguir, son la entrevista y un formato de cuestionarios para realizar la entrevista. Y por supuesto el recurso bibliográfico.
Apartado 2
Antecedentes. El comienzo.
En la base de mi inquietud por el tema que estoy abordando, reside precisamente mi experiencia tanto de consumidor como de comerciante, pero siento que ésta última experiencia es la que me puso frente al cuestionamiento que mueve mi proyecto, y es la pregunta por la ética que hay implícita en las actividades económicas y cómo ella nos habla del lugar que ocupa el hombre dentro de este acontecer económico, que en mi caso cuento con mi experiencia directa dentro de las actividades de comerciantes en los tianguis, caso específico el Tianguis Morelos en Tepatitlán.
En tanto a la ejecución del proyecto recurriré al desarrollo histórico de la economía en lo que respecta a sus primeros momentos, así como las fases de mayor relevancia hasta llegar a su faceta actual. Dentro del mismo marco teórico, realizaré un acercamiento etimológico como de contenido acerca de la ética y de que manera tanto ésta como la economía se relacionan en ámbitos de un mercado más amplio al que será mi campo de trabajo, para saber qué se dice de su relación y de tal forma realizar en su momento un acercamiento con lo que ha de ser el caso específico que plantea mi investigación.
Dentro de los mismos antecedentes están otros que ahora se suman después de mis primeros pasos, y son tanto la ampliación de la literatura que he de usar, cómo la realización de cuestionarios específicos para focalizar y delimitar de mejor manera lo que pretendo investigar, esto es, tanto cuál es el interés del ciudadano desde su perspectiva de consumidor en un tianguis, como el interés del mismo tianguista al ofrecer una mercancía, en este caso, en este caso la actividad que se relaciona al Tianguis Morelos en Tepatitlán.
Además cuento con un reajuste de contenidos a partir de un trabajo de campo a base de entrevistas apoyadas en cuestionarios, realizadas con estudiantes, profesionistas y especialistas en el área económica. Y además cuento ahora con la experiencia de haber presentado el avance del proyecto, que me ha permitido dar solidez y claridad a mis posturas, intereses e inquietudes respecto a mi proyecto.
Apartado 3
Hallazgos. Gajes del oficio.
Ha sido para mí un continuo sorprenderme al tener la experiencia de elaborar, reelaborar y confrontarme con este proyecto.
Entre las cosas que me resultan de interés es el haber visto hasta hoy la vaguedad que puede tener un trabajo que no está correctamente delimitado tanto en el marco teórico-práctico que pretende estudiarse, como en los mismos términos y enunciados usados; ya que dependiendo una cosa de la otra, favorecen o entorpecen el desarrollo de la investigación.
Otra cosa ha sido precisamente, a partir de la necesidad de delimitar, es la necesidad de haber creado tres proyectos alternos así como el reajuste del problema, la hipótesis y los términos usados.
Además de las conclusiones preliminares en este momento del avance del trabajo, se encuentra también el darme cuenta del gran interés que tengo por el tipo de antropología que puede verse reflejada en mi pregunta por la ética en las actividades económicas de los tianguistas. De tal forma mi inquietud primera antes que una pregunta por la cuestión ética: ¿Dónde queda el hombre en las actividades económicas?, es una pregunta que busca entender que valor, identidad y lugar tiene hoy el ser humano para una sociedad regida enormemente por el factor económico. Por ello, la praxis, reflejada en la ética, denuncia e informa lo que por ser humano estamos hoy entendiendo y por lo tanto, el tipo de antropología que se está construyendo.
Y no quiero dejar de lado el mencionar un instrumento, que me he dado a la tarea de elaborar y que me es de mucho valor, esto es, lo que llamo como reporte, que sé, no es algo extraordinario, pero es algo que se vuelve instrumento y he ahí su valor. El reporte tiene la función de registro de aquellas cosas que durante el trabajo de investigación es importante para mí registrar y mantener de esta forma una memoria escrita de lo que va siendo el proceso de mi proyecto. Y de tal forma tener un punto de referencia y confrontación en el transcurso del proyecto.
Apartado 4
Confrontando: ideal vs real, ¿el resultado?
Mi hipótesis nula como la alternativa, y las respectivas variantes en la relación de las variables hasta esté momento del avance y después del trabajo realizado, sufren el cambio en los términos de las variantes en razón de la pregunta problematizante y además me permite anticipar el poder asegurar la aceptación de la hipótesis alternativa 1, y el rechazo de las hipótesis alternativas 2 y 3.
A continuación aparecen.
Hipótesis alternativa 1: La ética convive con las actividades económicas.
Ética
Actividades económicas
Hipótesis alternativa 2: La ética no convive con las actividades economicas.
Ética
Actividades económicas
Hipótesis alternativa 3: La Ética Humanista y la Economía no tienen relación alguna entre sí.
Economía
Ética Humanista
Las decisiones tomadas hasta este momento han respondido precisamente a lo ya mencionado en los diferentes apartados, tanto en lo relacionado a los contenidos del avance, los antecedentes, hallazgos y el planteamiento de las hipótesis. Sin embargo cabe añadir que junto a todo esto se encuentra la confrontación, que ha sido para mí la discusión, que surge a partir de trazar y delimitar el proyecto así como en los primeros trabajos de campo realizados.
Los aspectos principales de dicha discusión han girado en torno al contenido de la ética, si era o no correcto calificarla de antemano como humanista o no, si relacionarla con ámbitos económicos tan amplios como lo planteaba al principio la misma variable “Economía”, que precisamente fue sustituída por “actividades económicas” y además la necesidad de limitarlas tanto a un espacio geográfico definido como a un sector social específico: los tianguistas de Tepatitlán, y aún más, del tianguis Morelos, ya que en dicha entidad existen tres tianguis. Así es como logro delimitar mi proyecto, darle dirección y buscar objetividad al no agregar ningún calificativo a la ética, aun cuando de fondo, mi preocupación sea el trato que se hace de la persona en toda relación económica.
Además la necesidad de darme cuenta de elaborar más de una encuesta para lograr mejores resultados y que ahora, en este momento del reporte sé que tengo que retomar mis dos cuestionarios y elaborarlos con preguntas que sean más al modo del entrevistado, según me señalo uno de los entrevistados, y es no usando términos que la persona que entreviste no pueda entender, ya que al buscar yo ser directo, pueda resultar esto, un obstáculo ya que estoy utilizando términos que doy de antemano en el supuesto conocimiento del otro, cuando esto puede y realmente no ser así; por ello es conveniente hacer más terrenales mis cuestionarios. Y otro detalle a mencionar y que se me hizo ver la misma persona, es, ponerme en los zapatos de los entrevistados para luego poder hacer, si es el caso, un juicio de valor o crítica. Esto requerirá de mucho tacto, pues sé que siendo juez y parte, esto es, siendo el investigador y a la vez tianguista, habré de tomar en la medida de lo posible, una posición imparcial.
Bibliografía.
AA., Educación, Ética y Economía en América Latina, JUS, México, 1998
AA., Aspectos Sociales y Éticos de la Economía, JUS, México, 1998
Bourdieu, P., Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Anagrama, Barcelona, 1999.
Forrester, V., El horror económico, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina, 1997
G. Reale, D. Antiseri Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, Barcelona 1992
González, A., Reinado de Dios e imperio, Sal Térrea, España, 2003.
Touraine, A., ¿Podremos vivir juntos? FCE, México, 2000.
Anexos:
A continuación presento tanto el primer cuestionario, como los dos que resultaron a partir de la necesidad de tener uno para el “ciudadano común” y el tianguista.
1 ¿Qué es para usted la ética?
2 Piensa usted que la ética juega algún papel en la formación del individuo como persona
3 Desde su experiencia cotidiana, las actividades económicas en las que usted se ve involucrado, ¿Estará presente una ética que favorece la formación del individuo como persona? ¿Por qué?
4 Desde nuestro presupuesto de una ética que favorezca la formación del individuo como persona, ¿Es importante para usted que esta ética esté presente en las actividades económicas? ¿Por qué?
5. Si no es una ética, digamos humanista, la que hay en las actividades económicas, ¿Qué tipo de ética encontramos?
Cuestionarios alternos:
Ciudadano común:
1 Qué es para usted la ética
2 ¿Qué valores importan para usted en la formación del individuo como persona?
3 Desde su experiencia cotidiana, las actividades económicas en las que usted se ve involucrado, ¿Favorecen valores que formen a los individuos como persona? ¿Por qué?
4 Desde nuestra inquietud por ciertos valores que favorezcan la formación del individuo como persona, ¿Es importante para usted que una ética con dichos valores esté presente en las actividades económicas? ¿Por qué?
5. Si no encontramos estos valores que favorecen la formación del individuo como persona, ¿Cuáles valores encontramos?
6. Qué tipo de persona estamos formando?
7. Para usted que tipo de persona sería lo ideal que se formará en las actividades económicas?
Tianguista:
1 ¿Qué es para usted la ética?
2 ¿Piensa usted que hay ciertos valores que son importantes para formar a los individuos como persona? ¿Por qué?
3 ¿Es importante para usted que exista una ética con dichos valores presente en las actividades económicas que usted realiza? ¿Por qué?
4 Ahora, las actividades económicas en las que usted se ve involucrado, ¿Favorecen de manera real los valores que formen a los individuos como persona? ¿Por qué?
5. Si no encontramos valores que favorecen la formación del individuo como persona, ¿Para usted cuáles valores o anti-valores encontramos?
6. Entonces, en la práctica, ¿Qué importa más para usted como comerciante en sus actividades económicas?
7. Dentro de todo esto, ¿Qué tipo de persona estamos formando?
Además, esto me llevo a una reelaboración de mi proyecto de investigación, que dio como resultado tres variantes de proyecto.
Asesor de contenido: Dr. Luis Ignacio Román Morales
Asesora en los (futuros) cuestionarios: Psic. Vanessa Medrano González
Correo: zrhoracio@hotmail.com
Filiación Institucional: Estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Fecha: 16 de Noviembre de 2006
Tema: La ética en las actividades económicas de los tianguistas, caso Tianguis Morelos en Tepatitlán.
Título: Tianguis Morelos, ¿ética local de economía global?
(El tema, como el título que ahora aparece, han cambiado a partir del reajuste del proyecto inicial. Título anterior: Economía hecha… ¿con Ética Humanista?)
Índice Tentativo:
Prólogo
1. El recuento de las monedas.
1.1 Surgimiento de la economía
1.2 Cambios históricos del evento económico
1.3 La cara actual de la moneda.
2. Implicaciones del bisne
2.1 Ética, su identidad
2.2 Ética y economía
2.3 ¿Cuál es el juego?
3 “Pásele, pásele, barato como en la huerta”
3.1 Prácticas económicas del tianguis
3.2 Intereses económicos del tianguis
3.3 El juego es este.
4. Tianguis Morelos, ¿ética local de economía global?
4.1 Nuestra neta, en la compra y venta.
(El siguiente número no está del todo decidido)
5. Nuestro homo…
5.1 Desnudos de tianguis: su antropología
5.2 Mi postura, como tianguista, tepatitlense e investigador.
Conclusión
Bibliografía
Introducción. La vida del hombre siempre ha estado establecida en una serie de relaciones indispensables para que éste pueda desarrollar las diversas dimensiones de su ser como persona que se fundamenta precisamente en el encuentro con el otro que se expresa como “mi otro”, confirmación radical del propio yo. Entre los diversos campos en que el hombre se hace persona, están el de las relaciones económicas, que a lo largo de la historia han estado presentes. Es por ello, que hoy no es la excepción y mucho menos en un ambiente en que ante la creciente homogenización de un mercado global se este favoreciendo o no que el hombre se construya como persona.
Por ello, dentro de todo este contexto de economía global, vienen a surgir una serie de inquietudes que miran a encontrar en un contexto definido, el Tianguis Morelos en Tepatitlán, una respuesta a la pregunta ¿Qué ética dirige las actividades económicas de los tianguistas?
Ya de manera muy tentativa, se intentará ver qué tanto favorece al desarrollo del hombre como persona las actividades económicas a partir de la ética que dirige dichas actividades.
Apartado 1
Metodología
De los tres momentos que considero en mi trabajo, el primero, teórico, será seguido por un trabajo de búsqueda y selección de textos e información que den cuerpo a mi marco teórico; el segundo momento, será apoyado con trabajo de campo, entrevistas a base de cuestionarios, así como el vaciado selectivo en relación a la pregunta motor de este trabajo: ¿Qué ética dirige las actividades económicas de los tianguistas?; y un último y tercer momento, será de exposición de los resultados, y su confrontación con el marco teórico para proseguir al análisis crítico de los resultados, y cerrar con mi conclusión y postura ante la respuesta encontrada.
Hipótesis: La ética y las actividades económicas se relacionan entre sí.
A estas alturas de mi trabajo, logro llegar a través, principalmente de un trabajo de campo que ha consistido en la aplicación de entrevistas en base a un cuestionario previamente elaborado y que por igual, como el contenido de mi proyecto, a sufrido modificaciones, que siento, están favoreciendo el rumbo y especificación del proyecto mismo.
Otro de los factores importantes ha sido del que ha estado acompañando mi trabajo, y es, la continua autocrítica y análisis de los contenidos, los resultados y los intereses planteados, para lograr de tal modo una reconstrucción aceptable y satisfactoria del proyecto. Esto es, he realizado un trabajo crítico y reflexivo de forma continua.
En lo tocante a contenidos de textos y análisis de material teórico, reconozco que no ha sido bastante, pero siento, que por tener su principal fuente mi proyecto en los resultados de campo, he logrado encontrar en éste, las principales directrices para las modificaciones hechas al día de hoy. Claro, no demerito lo enriquecedor del marco teórico, que ha de ser referente obligado para la crítica de mis resultados de campo, pero tan sólo quiero indicar, que, al día de hoy, no ha tenido mucha participación, lo cuál, está por venir.
Los instrumentos que he estado utilizando y han de seguir, son la entrevista y un formato de cuestionarios para realizar la entrevista. Y por supuesto el recurso bibliográfico.
Apartado 2
Antecedentes. El comienzo.
En la base de mi inquietud por el tema que estoy abordando, reside precisamente mi experiencia tanto de consumidor como de comerciante, pero siento que ésta última experiencia es la que me puso frente al cuestionamiento que mueve mi proyecto, y es la pregunta por la ética que hay implícita en las actividades económicas y cómo ella nos habla del lugar que ocupa el hombre dentro de este acontecer económico, que en mi caso cuento con mi experiencia directa dentro de las actividades de comerciantes en los tianguis, caso específico el Tianguis Morelos en Tepatitlán.
En tanto a la ejecución del proyecto recurriré al desarrollo histórico de la economía en lo que respecta a sus primeros momentos, así como las fases de mayor relevancia hasta llegar a su faceta actual. Dentro del mismo marco teórico, realizaré un acercamiento etimológico como de contenido acerca de la ética y de que manera tanto ésta como la economía se relacionan en ámbitos de un mercado más amplio al que será mi campo de trabajo, para saber qué se dice de su relación y de tal forma realizar en su momento un acercamiento con lo que ha de ser el caso específico que plantea mi investigación.
Dentro de los mismos antecedentes están otros que ahora se suman después de mis primeros pasos, y son tanto la ampliación de la literatura que he de usar, cómo la realización de cuestionarios específicos para focalizar y delimitar de mejor manera lo que pretendo investigar, esto es, tanto cuál es el interés del ciudadano desde su perspectiva de consumidor en un tianguis, como el interés del mismo tianguista al ofrecer una mercancía, en este caso, en este caso la actividad que se relaciona al Tianguis Morelos en Tepatitlán.
Además cuento con un reajuste de contenidos a partir de un trabajo de campo a base de entrevistas apoyadas en cuestionarios, realizadas con estudiantes, profesionistas y especialistas en el área económica. Y además cuento ahora con la experiencia de haber presentado el avance del proyecto, que me ha permitido dar solidez y claridad a mis posturas, intereses e inquietudes respecto a mi proyecto.
Apartado 3
Hallazgos. Gajes del oficio.
Ha sido para mí un continuo sorprenderme al tener la experiencia de elaborar, reelaborar y confrontarme con este proyecto.
Entre las cosas que me resultan de interés es el haber visto hasta hoy la vaguedad que puede tener un trabajo que no está correctamente delimitado tanto en el marco teórico-práctico que pretende estudiarse, como en los mismos términos y enunciados usados; ya que dependiendo una cosa de la otra, favorecen o entorpecen el desarrollo de la investigación.
Otra cosa ha sido precisamente, a partir de la necesidad de delimitar, es la necesidad de haber creado tres proyectos alternos así como el reajuste del problema, la hipótesis y los términos usados.
Además de las conclusiones preliminares en este momento del avance del trabajo, se encuentra también el darme cuenta del gran interés que tengo por el tipo de antropología que puede verse reflejada en mi pregunta por la ética en las actividades económicas de los tianguistas. De tal forma mi inquietud primera antes que una pregunta por la cuestión ética: ¿Dónde queda el hombre en las actividades económicas?, es una pregunta que busca entender que valor, identidad y lugar tiene hoy el ser humano para una sociedad regida enormemente por el factor económico. Por ello, la praxis, reflejada en la ética, denuncia e informa lo que por ser humano estamos hoy entendiendo y por lo tanto, el tipo de antropología que se está construyendo.
Y no quiero dejar de lado el mencionar un instrumento, que me he dado a la tarea de elaborar y que me es de mucho valor, esto es, lo que llamo como reporte, que sé, no es algo extraordinario, pero es algo que se vuelve instrumento y he ahí su valor. El reporte tiene la función de registro de aquellas cosas que durante el trabajo de investigación es importante para mí registrar y mantener de esta forma una memoria escrita de lo que va siendo el proceso de mi proyecto. Y de tal forma tener un punto de referencia y confrontación en el transcurso del proyecto.
Apartado 4
Confrontando: ideal vs real, ¿el resultado?
Mi hipótesis nula como la alternativa, y las respectivas variantes en la relación de las variables hasta esté momento del avance y después del trabajo realizado, sufren el cambio en los términos de las variantes en razón de la pregunta problematizante y además me permite anticipar el poder asegurar la aceptación de la hipótesis alternativa 1, y el rechazo de las hipótesis alternativas 2 y 3.
A continuación aparecen.
Hipótesis alternativa 1: La ética convive con las actividades económicas.
Ética
Actividades económicas
Hipótesis alternativa 2: La ética no convive con las actividades economicas.
Ética
Actividades económicas
Hipótesis alternativa 3: La Ética Humanista y la Economía no tienen relación alguna entre sí.
Economía
Ética Humanista
Las decisiones tomadas hasta este momento han respondido precisamente a lo ya mencionado en los diferentes apartados, tanto en lo relacionado a los contenidos del avance, los antecedentes, hallazgos y el planteamiento de las hipótesis. Sin embargo cabe añadir que junto a todo esto se encuentra la confrontación, que ha sido para mí la discusión, que surge a partir de trazar y delimitar el proyecto así como en los primeros trabajos de campo realizados.
Los aspectos principales de dicha discusión han girado en torno al contenido de la ética, si era o no correcto calificarla de antemano como humanista o no, si relacionarla con ámbitos económicos tan amplios como lo planteaba al principio la misma variable “Economía”, que precisamente fue sustituída por “actividades económicas” y además la necesidad de limitarlas tanto a un espacio geográfico definido como a un sector social específico: los tianguistas de Tepatitlán, y aún más, del tianguis Morelos, ya que en dicha entidad existen tres tianguis. Así es como logro delimitar mi proyecto, darle dirección y buscar objetividad al no agregar ningún calificativo a la ética, aun cuando de fondo, mi preocupación sea el trato que se hace de la persona en toda relación económica.
Además la necesidad de darme cuenta de elaborar más de una encuesta para lograr mejores resultados y que ahora, en este momento del reporte sé que tengo que retomar mis dos cuestionarios y elaborarlos con preguntas que sean más al modo del entrevistado, según me señalo uno de los entrevistados, y es no usando términos que la persona que entreviste no pueda entender, ya que al buscar yo ser directo, pueda resultar esto, un obstáculo ya que estoy utilizando términos que doy de antemano en el supuesto conocimiento del otro, cuando esto puede y realmente no ser así; por ello es conveniente hacer más terrenales mis cuestionarios. Y otro detalle a mencionar y que se me hizo ver la misma persona, es, ponerme en los zapatos de los entrevistados para luego poder hacer, si es el caso, un juicio de valor o crítica. Esto requerirá de mucho tacto, pues sé que siendo juez y parte, esto es, siendo el investigador y a la vez tianguista, habré de tomar en la medida de lo posible, una posición imparcial.
Bibliografía.
AA., Educación, Ética y Economía en América Latina, JUS, México, 1998
AA., Aspectos Sociales y Éticos de la Economía, JUS, México, 1998
Bourdieu, P., Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Anagrama, Barcelona, 1999.
Forrester, V., El horror económico, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina, 1997
G. Reale, D. Antiseri Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, Barcelona 1992
González, A., Reinado de Dios e imperio, Sal Térrea, España, 2003.
Touraine, A., ¿Podremos vivir juntos? FCE, México, 2000.
Anexos:
A continuación presento tanto el primer cuestionario, como los dos que resultaron a partir de la necesidad de tener uno para el “ciudadano común” y el tianguista.
1 ¿Qué es para usted la ética?
2 Piensa usted que la ética juega algún papel en la formación del individuo como persona
3 Desde su experiencia cotidiana, las actividades económicas en las que usted se ve involucrado, ¿Estará presente una ética que favorece la formación del individuo como persona? ¿Por qué?
4 Desde nuestro presupuesto de una ética que favorezca la formación del individuo como persona, ¿Es importante para usted que esta ética esté presente en las actividades económicas? ¿Por qué?
5. Si no es una ética, digamos humanista, la que hay en las actividades económicas, ¿Qué tipo de ética encontramos?
Cuestionarios alternos:
Ciudadano común:
1 Qué es para usted la ética
2 ¿Qué valores importan para usted en la formación del individuo como persona?
3 Desde su experiencia cotidiana, las actividades económicas en las que usted se ve involucrado, ¿Favorecen valores que formen a los individuos como persona? ¿Por qué?
4 Desde nuestra inquietud por ciertos valores que favorezcan la formación del individuo como persona, ¿Es importante para usted que una ética con dichos valores esté presente en las actividades económicas? ¿Por qué?
5. Si no encontramos estos valores que favorecen la formación del individuo como persona, ¿Cuáles valores encontramos?
6. Qué tipo de persona estamos formando?
7. Para usted que tipo de persona sería lo ideal que se formará en las actividades económicas?
Tianguista:
1 ¿Qué es para usted la ética?
2 ¿Piensa usted que hay ciertos valores que son importantes para formar a los individuos como persona? ¿Por qué?
3 ¿Es importante para usted que exista una ética con dichos valores presente en las actividades económicas que usted realiza? ¿Por qué?
4 Ahora, las actividades económicas en las que usted se ve involucrado, ¿Favorecen de manera real los valores que formen a los individuos como persona? ¿Por qué?
5. Si no encontramos valores que favorecen la formación del individuo como persona, ¿Para usted cuáles valores o anti-valores encontramos?
6. Entonces, en la práctica, ¿Qué importa más para usted como comerciante en sus actividades económicas?
7. Dentro de todo esto, ¿Qué tipo de persona estamos formando?
Además, esto me llevo a una reelaboración de mi proyecto de investigación, que dio como resultado tres variantes de proyecto.
Asesor de contenido: Dr. Luis Ignacio Román Morales
Asesora en los (futuros) cuestionarios: Psic. Vanessa Medrano González
Suscribirse a:
Entradas (Atom)